martes, 13 de abril de 2010

COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL CON JALEA REAL

Por sus propiedades vigorizantes la jalea real está recomendada en trabajadores sometidos a estrés, estudiantes y personas decaídas o convalecientes. 

La subida de las temperaturas y el aumento de horas de luz en primavera provocan en muchas personas pequeñas alteraciones físicas y psíquicas como somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía, trastornos pasajeros asociados con la astenia primaveral, si bien hay otros muchos momentos durante el año en que nos sentimos decaídos, sin fuerzas, debido a una situación de estrés acumulado provocada por el trabajo, la familia o incluso los exámenes. Para estas situaciones están los preparados de jalea real, que contribuyen a mejorar el rendimiento físico e intelectual. 
La jalea real es una sustancia natural fabricada por las abejas rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1, B2, B, B6 y ácido fólico) y minerales. Por sí sola constituye un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico. Asimismo, esta sustancia por su contenido en oligoelementos y aminoácidos esenciales como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina, aporta los nutrientes necesarios para los diversos procesos del metabolismo, por lo que está indicada también para su uso durante los años de crecimiento. 
Segregada por las glándulas faringeales de las abejas obreras, la jalea real es una sustancia viscosa de color amarillo creada a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezclándose con saliva, hormonas y vitaminas. Las abejas lo destinan en exclusiva a alimentar a la abeja reina y a las larvas de hasta 3 días. Esto asegura la mayor supervivencia y tamaño de las abejas reinas, así como su gran vitalidad para la posterior reproducción. Para conservar mejor sus propiedades, la jalea real debe procesarse fresca, de lo contrario pierde sus propiedades
Según una encuesta realizada por INFITO, la jalea real se ha convertido en una sustancia cada vez más utilizada en nuestro país. Así, uno de cada cinco españoles dice utilizar jalea real para combatir el cansancio y, en menor medida, situaciones de convalecencia (el 62% de los consumidores habituales de plantas medicinales, que son uno de cada tres españoles). La franja de edad entre los 36 y los 50 años es la que registra mayor consumo de la jalea real. Por comunidades autónomas destacan los vascos (70% de los consumidores habituales de plantas). 
Además, quienes no consumen la  jalea real  se muestran favorables a su uso una vez conocidas sus propiedades, sobre todo los consultados en el ámbito rural (80%), quienes tienen entre 36 y 50 años (83%) y universitarios (80%). 
Además de la jalea real, el ginseng y el guaraná son también otros preparados naturales que se pueden recomendar para aliviar el estado de decaimiento y cansancio propios de la astenia primaveral. El fruto del guaraná, rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio, aporta propiedades estimulantes físicas y psíquicas debido a su contenido en cafeína. Por su parte, el ginseng ayuda a aumentar la capacidad de resistencia en las situaciones de estrés, y la sensación general de vitalidad y capacidad física y psíquica.
Por Mª José Alonso, vocal de Fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y miembro del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) Publicada en 05/04/2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario