TERAPIAS CUIDATE -REIKI-


ENTREVISTA CON CRISTINA HERNANDEZ SEGADO NUESTRA MAESTRA Y TERAPEUTA DE REIKI
¿Qué es el REIKI?
Reiki es la energía universal que se canaliza a través de las manos del terapeuta, es una energía universal, como ya he dicho, es de amor y trae sanación a todos los niveles del cuerpo, físico, mental, emocional y espiritual.
¿De donde viene el Reiki?
El Reiki viene de Japón, del maestro Ushui, él era médico y tuvo unas revelaciones durante un periodo de meditación en la montaña y comprendió que tenía que curar de esta forma, con la imposición de manos.
¿Para que sirve el Reiki?
El Reiki equilibra al ser en todos su planos, cura el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Trae armonía y sanación, es energía de vida. En el nivel físico puede quitar inflamaciones, dolores de articulaciones, incluso enfermedades severas de larga duración, como la artritis o la artrosis, problemas de infecciones urinarias, por ejemplo problemas de contracturas cervicales. En el cuerpo físico todos los chakras van a ir armonizándose. En algunos casos la tensión arterial empieza a regularse, he tenido otros casos en que los niveles de azúcar también se han regulado un poco, problemas de páncreas, de hígado, ovarios, próstata en los hombres, hay muchas cosas que se van regulando poco a poco.
Pero que es exactamente lo que se le hace al paciente, dijiste que energía universal de amor, pero ¿Cómo? ¿le das un masaje? ¿Le tocas?
El paciente se tumba en la camilla y se le canaliza energía desde la parte superior de la cabeza, que sería el chakra numero siete, chakra coronilla, y se le va canalizando energía a través de los siete centros principales que como ya hemos dicho, se llaman chakras. Normalmente cuando hay problemas emocionales, estrés, o depresiones hago más hincapié en la zona que corresponda.
Tú notas donde necesita el paciente más intensidad.
Exacto, según voy notando donde están los bloqueos, si la energía fluye con más o menos intensidad, pues me centro en uno u otro dependiendo donde yo veo que hace falta.
¿Es necesario que el paciente se desdune o..?
No, no con su ropa, se le pone una mantita porque en invierno se destempla y le baja la temperatura. De hecho hay personas que tienen una rotura o fisura y llevan escayola y se les puede hacer Reiki a través de la escayola.
¿El paciente tiene que adoptar una actitud concreta, tiene que rezar, o concentrarse…?
Nada, ni siquiera el terapeuta tiene que hacer nada específico, el paciente tiene que estar receptivo y el terapeuta hace que la energía fluya, incluso sin que el paciente esté receptivo el terapeuta puede hacer que la energía llegue, la energía va donde se necesita.
¿Se puede hacer Reiki a distancia?
Si, por supuesto. Se puede utilizar una foto de la persona, o bien un papel con el nombre de la persona, la dirección donde vive y la edad que tiene. Yo he llegado a utilizar un cojín, se que suena ridículo, pero funciona, cualquier cosa que represente al paciente.
¿Hay algún momento u ocasión donde no sea recomendable el Reiki?
En algunas circunstancias, por ejemplo si ha sufrido un accidente con peligro de rotura, es mejor hacer primero la radiografía porque el Reiki sella muy pronto el tejido óseo y es preferible tener los huesos colocados en su sitio primero. Hay otros casos, por ejemplo en quemaduras graves que no se puede o no se debe por el dolor que supondría colocar las manos en la herida.
¿Qué pasa en intervenciones quirúrgicas o heridas sangrantes?
El Reiki se puede dar siempre pero como sella rápido es preferible que estén las heridas cerradas, pero como te digo la energía va a donde es necesario por lo que el Reiki no tiene contraindicaciones. Incluso es muy útil en personas que están al borde de la muerte, el Reiki ayuda a que esa transición sea mas suave y más fácil para la persona. También se puede utilizar con personas convalecientes en el hospital, se puede dar Reiki con los ojos, existe una técnica para eso.
Hablemos más sobre las sesiones, dices que una a la semana.
Si, pero dependerá de la dolencia a tratar, luego puede alargarse o acortarse dependiendo del tema a tratar, como ya te he dicho, las sesiones vienen a durar unos 40 minutos, siempre y cuando no se tenga que hacer hincapié en algún chakra concreto, pero por regla general unos 40 o 45 minutos es suficiente.
También he oído cosas como que si se trata de energía universal no se puede cobrar, ¿Qué me dices de eso?
Bueno, cierto que es una energía universal y por eso que se está dando es importante recibir, es como hacerla circular, por eso el maestro uSHUI insistía en que si no hay intercambio el paciente no lo valora, por eso es importante recibir algo a cambio, que no tiene que ser dinero necesariamente, de hecho yo he estado recibiendo hortalizas a cambio del Reiki porque la persona no tenía disponibilidad económica. Es importante que exista un intercambio, un trueque.
Bueno, en ese caso, dime ¿que se suele cobrar por las sesiones?
Bueno eso depende del terapeuta y de la infraestructura, pero ahora se están cobrando unos 30 euros, claro que si el tratamiento es a largo plazo normalmente se tiene en cuenta una reducción en las terapias consecutivas.
Y esto del Reiki, ¿está regulado de alguna manera?
Hay federaciones y asociaciones en España, existe la federación nacional de Reiki, de hecho existen dos centros muy fuertes en España, pero los dos vienen directamente del linaje del maestro Ushui y aunque existe una regulación, cada maestro decide sus precios.