jueves, 22 de octubre de 2009

LAS BAYAS DE GOJI


De vez en cuando se dan a conocer productos nuevos que se ponen de moda y se habla de sus propiedades “milagrosas”. La gente viene a la herboristería, una media de seis personas diarias, preguntando por: “una especie de baya, que no me acuerdo bien del nombre, pero que dicen que es buena para todo…”, “que si tenéis Wolfberry que mi médico me ha dicho que es bueno para el colesterol…” “que he leído en Internet que hay una cosa del Himalaya muy buena para potenciar la energía…”

En general se sabe, y mucho, de las bondades de esta pequeña baya, pero la gente se queja y mucho, de su precio: “¡Que caras!” “Pues yo las he visto a granel mucho mas baratas”. Vamos a aclarar el tema:

“¿Pero que son las bayas de Goji?
Son frutas desecadas parecidas a las pasas pero de un intenso color rojo, del mismo tamaño de una uva pasa y cuyo sabor está a medio camino entre las cerezas y el de los arándanos. Los arbustos que las producen se cultivan desde hace miles de años en los valles formados entre la cordillera del Himalaya, el Tibet y Mongolia a más de 4.000 metros de altitud. Sus cultivadores dicen de ella que es una fruta extremadamente delicada, que no acepta ser tocada por mano humana pues cuando alguien lo hace, transforma su color carmesí en otro muy oscuro, prácticamente negro. Por eso para cosecharlas se sacuden las ramas del goji y sólo las frutas que caen son recolectadas en mallas de bambú para luego ser transportadas, lavadas y puestas a secar a la sombra y, una vez semideshidratadas, envasarlas al vacío para su comercialización. En todo este proceso ninguna mano toca la delicada baya. En cuanto a su utilización los asiáticos las comen tal cual, como zumo o formando parte de ensaladas, sopas, cremas o diferentes recetas. Además, por sus numerosas propiedades y agradable sabor, las ingieren por igual los niños, ancianos, personas sanas, afectadas de alguna dolencia, convalecientes o mujeres embarazadas. El único efecto secundario, dicen, es una extraordinaria vitalidad y, en dosis elevadas, cierta incapacidad para contener la sonrisa. ¿Y cual es su secreto? Pues su extraordinaria composición ya que se trata, según los expertos, de la fruta con más densidad de nutrientes beneficiosos para el organismo de cuantas se conocen”.
“De la revista www.dsalud.com”

Si optas por el Goji, te recomiendo que lo compres envasado, con certificado de procedencia y de agricultura ecológica, porque aunque originario del Tibet, china esta plagada de plantaciones para producirlas en grandes cantidades y abaratar su coste, claro que tendrás que entretenerte en limpiar los pesticidas de cada una de las bayitas. No te fíes de las gangas, porque como dice el refrán: “nadie da duros a peseta”.

¡Que os aproveche!


María José

No hay comentarios:

Publicar un comentario