martes, 7 de diciembre de 2010

LA QUINOA: EL ALIMENTO DE LOS INCAS


Ahora ya se empieza a escuchar hablar de la quinoa fuera de los ambientes alternativos, especialmente por ser un cereal apto para celiacos. Pero su uso se remonta a los antiguos pobladores del altiplano andino, donde se la conocía como el cereal madre, pese a no ser un cereal propiamente dicho. Con la conquista española, su cultivo quedó desplazado a otro plano y eso permitió que la quinoa tenga aun sus características originales.
Está considerada como uno de los granos con mas alto valor nutritivo. Como hecho interesante puedo deciros que hace años la NASA ha integrado la quinoa en la dieta de los astronautas, especialmente durante los vuelos de larga duración.
Pero, ¿que es lo que tiene la quinoa de especial?
Tiene un contenido mucho mayor en aminoácidos esenciales que cereales como el trigo, la cebada, el arroz o la avena, y además los contiene todos. Los aminoácidos son los que permiten que el organismo pueda sintetizar las proteínas, por eso son tan fundamentales.
Las semillas de la quinoa también poseen un importante contenido en minerales como el hierro, el potasio, el magnesio y el calcio, y son una fuente rica de fibra y de vitaminas del grupo B.
Así que hay que aprovechar y consumir un alimento que es a la vez nutritivo y sabroso, fácil de preparar y muy versátil pudiendo servirse caliente o frío. Además de conseguirse en grano, la quinoa se encuentra  en copos, hinchada, o en harina y hoy hay una gran variedad de recetas fáciles en internet para quien quiera sumarla a su dieta.
Prepararla como acompañamiento, en sustitución al couscous o a otros cereales es muy fácil:
Una taza de quinoa para dos de água y 15min aproximadamente de cocción.
¡Cambiate a la quinoa!
Un saludo.
Si quieres saber mas:http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=218

No hay comentarios:

Publicar un comentario