miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿QUE HUEVOS COMEMOS?


Desde enero de 2004, la normativa de comercialización exige que los huevos lleven grabado un código alfanumérico que nos informe del origen del producto.
La más importante de todas estas cifras es la primera. Ya que nos indica si la gallina vive en condiciones dignas o, por el contrario, está hacinada en una jaula y sin ver la luz del sol, desde su nacimiento hasta su muerte.

Cuando la primera cifra es un 3, significa que esa gallina vive hacinada en jaulas, con un espacio máximo para cada gallina de 600 cm2, es decir, menor que la superficie de un folio. Se les suele cortar el pico (operación muy dolorosa) para que, cuando están desesperadas por el estrés, no puedan picotear a sus compañeras. Al pisar solo el alambre de las jaulas se les producen gravísimas heridas y malformaciones en las patas. Estas gallinas es probable que nunca lleguen a ver la luz del sol.
Cuando la primera cifra del código del huevo es un 2, la gallina que lo ha puesto vive en el suelo de naves densamente pobladas, de hasta 12 gallinas por metro cuadrado. En épocas de calor muchísimas mueren por asfixia. No están en jaulas, pero nunca salen al exterior y apenas tienen espacio para moverse. El amoniaco y el hedor de las heces contaminan el aire y proliferan las enfermedades. También se les suele cortar el pico para que no se agredan unas a otras.

Cuando el primer número del código es un 1 quiere decir que ese huevo ha sido puesto por una gallina campera. Puede salir al exterior, escarbar y moverse con cierta libertad. La densidad de las gallinas fuera del gallinero no puede ser superior a una cada 4 metros cuadrados.
Si el primer número es un 0 ese huevo pertenece a la producción ecológica. Las gallinas se mueven con una libertad similar a las gallinas camperas (código 1) y además el 80% de su alimentación debe proceder de la agricultura ecológica. Limitándose también el uso de antibióticos y medicamentos.
Compra siempre huevos cuyo envoltorio especifique claramente que pertenecen a la producción ecológica o a gallinas camperas. Recuerda, sus huevos deben tener el código 1 o 0.
Nunca consumas huevos de gallinas criadas en jaulas (código 3) o en el suelo de naves (código 2). No sólo estarás comiendo algo de poca o escasa calidad, sino que estarás fomentando el maltrato animal.
La diferencia de dinero no es mucha, tú decides si por unos céntimos que te puedes ahorrar en una docena de huevos no te importa ser cómplice del maltrato animal.
Compra huevos de producción ecológica o camperos. No es tirar el dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario