domingo, 27 de septiembre de 2009

EL AZUCAR ¿SOLO UN PROBLEMA DE SOBREPESO?

No pretendo ser alarmista pero te quedas de piedra al conocer la información que existe sobre el azúcar y lo poco que nos preocupa, o al menos, lo poco que nos preocupan sus verdaderos peligros. ¿Que engorda? Bueno ese es el menor de los males.

El azúcar se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña o remolacha, eliminando toda la fibra y las proteínas que forma el 90% de dichas plantas, por tanto, el azúcar no es un alimento y nuestro organismo no puede metabolizarlo, cuando se procesa se pierden las enzimas, los oligoelementos y algunas vitaminas.

En su libro “Veneno en el alimento”, el Dr. Lezner describe el proceso de extracción del azúcar en los siguientes términos:
Las remolachas se cortan en trozos después de lavarlas y luego se lixivian. Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se le añade cal. En este momento, la reacción alcalina destruye casi todas las vitaminas. En el líquido, mezclado con cal viva, se introduce dióxido de carbono, para así precipitar la cal. El líquido "saturado" se conduce hacia las bombas de filtración que separan el líquido azucarado de las impurezas. Tras otro tratamiento con sulfato de calcio, por el cual el ácido sulfúrico lo decolora hasta dejarlo casi blanco, se hierve el líquido hasta que espesa…Y, después de varios procesos más de limpieza y blanqueamiento, llega a nosotros.




Lo que normalmente suele ocurrir a toda persona que consume azúcar de forma cotidiana, es que sus niveles de glucosa se mantienen permanentemente por encima del nivel regular, es decir, rara vez se experimentará una baja hacia la auténtica normalidad en los niveles de glucosa. La mayoría de la población mundial literalmente vive bajo los efectos del azúcar sin saberlo y sin notarlo. Este desequilibrio permanente está siendo asociado con diversas enfermedades nerviosas, especialmente en los niños. Laura Urbina explica, en su Primer Manual de Nutrición Consciente qué hace la glucosa en nuestro organismo:
Mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Un estímulo veloz. Sin embargo, a este impulso energético le sigue una depresión, cuando el fondo se desprende del nivel de glucosa sanguínea. Estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Hasta que se eleva de nuevo el nivel de glucosa… Las crisis acumulativas al final del día pueden ser enloquecedoras. Tras varios años con días así, el resultado final son glándulas adrenales enfermas, agotadas no por exceso de trabajo, sino por un ajetreo continuo. La producción de hormonas, en general, es baja… La alteración funcional, desequilibrada, se refleja en todo el circuito endocrino. Día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los “sugar blues” (o depresiones del azúcar)…
Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias. El estudio del historial diario de los pacientes diagnosticados como esquizofrénicos revelan que su dieta es excesivamente alta en azúcar y otros elementos que estimulan la producción de adrenalina como la cafeína y el alcohol.
En cuanto al aspecto físico, se sabe que la ingestión continua de azúcar provoca la aparición de caries y ennegrece los dientes. En personas con glándulas adrenales débiles puede afectar el páncreas hasta causar diabetes. En algunos casos el abuso continuado conduce a la hipoglicemia.




En personas sanas, se relaciona también con el aumento de peso ya que el azúcar es un carbohidrato y el exceso de los mismos se convierte en grasa. Se ha encontrado también que al consumir azúcar el cuerpo elimina el calcio en mayor cantidad, de tal manera que el organismo se ve forzado a sustraerlo de los huesos y los tejidos que son las únicas partes en donde lo almacena el cuerpo. El desgaste de calcio en huesos causa que se vuelvan porosos y frágiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis.


El azúcar es un psicoactivo legal de uso irrestricto que se produce y se vende por toneladas, ya sea en forma pura o incorporada a una enorme cantidad de productos alimenticios y farmacéuticos. A lo largo de los dos últimos siglos, ningún comestible ha experimentado un crecimiento cuantitativo tan acelerado como el azúcar. El consumo por persona y año ha ido aumentando principalmente en los países industrializados de América y Europa, y esa es la razón por la que no interesa difundir esta información, porque a fin de cuentas lo importante son los negocios, el beneficio económico y no el bienestar de la población.


Bueno amigos blogeros, no se vosotros, pero yo lo tengo bastante claro, no es necesario envenenarse para endulzarse uno la vida, para eso está el azúcar moreno, que aunque también engancha, perjudica menos.

Un dulce saludo de María José.

4 comentarios:

  1. Da miedo lo poco que nos preocupamos por nuestra salud. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, para aquellos que somos un poco golosos, ¿nos recomiendas edulcorantes como sacarina o semejantes, o la fructosa? ¿O quizá simplemente aconsejas el azúcar moreno?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. y en el diario conque se reemplaza el azucar

    ResponderEliminar
  4. me sirvio mucho para mi tarea

    ResponderEliminar